Diseño Gráfico/Editorial

Por qué es importante la estética en todos tus proyectos de diseño.

Hoy en día, el diseño emocional es una muy poderosa herramienta en manos de los diseñadores profesionales. Sólo hay que ver la tendencia de algunas webs modernas de usar elementos complejos y su manera de usarlos, focalizando el elemento emocional en vez de buscar otros usos más técnicos.

Hasta hace poco, los desarrolladores sentían tanta pasión con respecto a la estructura interna de la web, que dejaban de lado la apariencia visual de éstas, provocando que resultaran ser insulsas a ojos del internauta. Don Norman con su libro “Emotional Design” dio el primer paso al descubrirnos el enorme potencial de la emoción en el diseño.

Si el diseño causa emociones positivas, ganará rápidamente la confianza de los usuarios. Los diseños que se caracterizan por su suavidad o por sus curvas causan una sensación positiva en la consciencia de los humanos, mientras que las texturas ásperas y las formas angulosas causan miedo y sospecha.

 

Las emociones intuitivas aparecen una vez que se relacionan con la mente y con su subconsciente.

Por eso hay un montón de diseñadores que están intentando afectar a la intuición de los usuarios causando sensaciones positivas. Una persona está siempre buscando una conexión emocional con las demás. Es nuestra naturaleza. Por ello, las imágenes de personas en los diseños causan diferentes emociones como tristeza o alegría. En otras palabras, las personas subconscientemente buscan la cara de otra persona en la web. Y esa persona es capaz de cargar emociones o un concreto estado anímico en los usuarios. Una persona está siempre buscando una conexión emocional con las demás.

texto recopilado de OldMith